martes, 1 de abril de 2008

Un poco de historia....... el Jean

Es interesante recorrer, la cronología de uno de los grandes protagonistas del siglo pasado: el Jean
es conocido que en sus comienzos era usado por marineros para pantalón de sarga de algodón muy resistente, suave tramado con azul y crudo para minimizar desgaste. Su creador Levi Strauss, la publicidad, las estrellas juveniles de Hollywood y la Segunda Guerra Mundial, introdujeron al rústico pantalón a la vida urbana. Pero, si el Mayo Francés, el Feminismo, el movimiento Hippie, Woodstock, La Caída del Muro de Berlin, Vietnam y Andy Warhol, entre los hechos más importantes, fueron quienes hicieron que la imagen del blue jean recorriera todo el planeta.

Ya a principios de este siglo aparecerían otras grandes marcas en el mercado como Lee, Lois y Wrangler. Dejando el terreno del trabajo duro para entrar al del uso diario, una tendencias a la que contribuyeron las estrellas cinematográficas y los músicos es la prenda de vestir mas popular del hombre contemporáneo, un símbolo de igualdad y rebeldía y todo un verdadero icono de la cultura occidental... ¿quién hoy en día no tiene un jean en su guardarropas?

Para los años sesenta y setenta la prenda se convierte en un arma más del proceso de igualdad. Lo usan los negros, los pobres, los ricos, los hippies, hombres y mujeres por igual. La moda unisex llegó y los chicos se dejaron crecer el cabello y las chicas perdían las formas con una extremada delgadez además de cubrir sus cuerpos con anchas franelas y sudaderas.

Salieron al mercado numerosas formas de acabado como el nevado y el lavado químico que le confirieron un nuevo estilo y las ventas repuntaron de nuevo para respiro de los industriales del sector.

Para finales de la década de los ochenta fueron cayendo uno a uno los muros que separaban a los téjanos de los talleres de los mejores diseñadores del mundo. Las grandes casas de moda dedican ahora tiempo y espacio al jean. Entran en competencia en el mercado Versace, Armani y más aunque su target es otro que el de los grandes fabricantes que se sitúan en este orden: Levi's, Lee, Wrangler y Lois.



Diccionario del denim

abraded (desgastado): Describe el proceso de magullado por el que pasan los jeans para darles una apariencia de uso.

baking (horneado): Tratamiento de los jeans con una resina, y horneado para que los productos químicos se unan a las fibras para agregar color, firmeza, y hacer permanentes los dobleces.

broken twill (tela cruzada rota): Combina el proceso de tejido de izquierda y derecha de la tela cruzada (vea más abajo) para crear una mejor textura y ayudar a que la tela retenga su forma (es decir, úselos veinte veces y verá que no abultan en las rodillas).

fit block (bloque de ajuste): El patrón que usa cada diseñador para crear su silueta ccaracterística.

global sanding (lijado global): Lijado a mano o a máquina para desgastar un par individual de jeans.

hand (mano): Cómo se siente el denim al tacto, de áspero a suave.

hand tacking (hilvanado a mano): Hilvanado a mano de ajustes y solapas para que algunas áreas se destiñan menos en el lavado (los hilvanes se quitan antes de vender los jeans).

left-hand twill (tela cruzada izquierda): Tela tejida hacia la izquierda; un proceso más intrincado que produce un tejido más flexible que el tejido hacia la derecha (vea abajo).

right-hand twill (tela cruzada derecha): Tela tejida hacia la derecha. Más común y más fácil de fabricar, pero a menudo no tan suave como la tejida hacia la izquierda.

ring spinning (hilado en anillo): Un método antiguo de hilado a máquina del algodón en una fibra que enfatiza la torsión, no el estirado. Más lento y más caro, pero produce un algodón más firme.

rinse denim (denim de enjuague): Tela cruda para la que no hay un proceso de lavado específico y que es, simplemente, enjuagada antes de enviarla a la tienda. Produce los jeans más resistentes.

rise (elevación): Largo de la tela desde la costura de entrepiernas al borde superior (o, dependiendo del fabricante, el borde inferior) de la banda de la cintura. Una elevación de siete pulgadas de una marca puede ser ligeramente más alta o más baja que otra, de modo que pruébese siempre los jeans antes de comprarlos.

selvedge (borde asegurado): El borde reforzado de un rollo de tela denim, tejido para que no se deshile. Este borde superdurable es altamente preferido cuando se fabrican jeans de diseño especial.

slubby (amechada): Término aplicado a una hebra menos suave de algodón, con más textura.

stitch count (cuenta de puntadas): El número de puntadas por pulgada en las costuras de los jeans. 12 puntadas por pulgadas toman más tiempo y ocupan más hilo que, por ejemplo, 8 puntadas por pulgadas, pero hacen más resistente la costura.

stone wash (lavado a piedra): Piedras (usualmente pómez) agregadas al lavado para ablandar la tela.

sundries (varios): Detalles extra como remaches, cristales y costuras decorativas agregadas al bolsillo trasero.

tear-and-repair (rasga y repara): Técnica de envejecimiento que consiste en hacer pequeños agujeros en los jeans con un atornillador u otra herramienta, para luego cerrarlos con costura

wash (lavado): El color y la textura producidos por el proceso de lavado que termina los jeans, y crea resultados varios como apariencia de viejos o mayor suavidad, y puede incluir la aplicación de tinturas y resinas.

weight (peso): La ligereza o el peso del denim. Con, aproximadamente, 8 onzas, es una tela algodonada ligera; con 14 onzas es más bien pesada.

whiskers (bigotes): Las halagadoras arrugas en el área de entrepiernas de los jeans; a veces aparecen detrás de las rodillas. En Europa las llaman “moustaches

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola vi tu comentario en mi blog, y por eso conoci tu blog, que bien que escribas sobre industria de la moda y no solo pasarelas.

bye