jueves, 8 de mayo de 2008

Sublimacion

Estampado por transferencia

El estampado por transferencia, también llamado estampado térmico, seco o por sublimación, es una tecnología avanzada y aún relativamente nueva para el estampado de tejidos.


El procedimiento
Si bien el estampado por transferencia es muy simple para el usuario, no lo son los trabajos preparatorios creativos y técnicos de la producción del papel de transferencia dado que son complejos, laboriosos y costosos.


Una vez diseñado el dibujo y preparado el cilindro correspondiente, el dibujo se imprime sobre un rollo de papel empleando diversas técnicas de impresión. La técnica de calidad suprema es el huecograbado.


Se utilizan colorantes especialmente perfeccionados y modificados pertenecientes al grupo de los pigmentos orgánicos. El papel básico es un producto especialmente preparado para el huecograbado que es sumamente ligero, de 20 – 50 g/m2, aproximadamente. Normalmente, el papel impreso tiene una anchura útil de 160 cm y se suministra en rollos de hasta 750 metros lineales. Dichos rollos se suministran a usuarios del estampado por transferencia en todo el mundo.


El usuario mismo del estampado por transferencia o el estampador contratado dispone de una calandra de estampado por transferencia. Los tejidos preparados para el estampado, ya sean blancos o precolorados, se introducen en la calandra junto con el papel de estampado y se guían alrededor del cilindro calentado. Durante el tiempo de recorrido (25 – 35 segundos) y por efecto de las altas temperaturas (195 – 215° centígrados), los colorantes pasan del estado sólido al gaseoso, sublimiéndose del papel al tejido y difundiéndose en las fibras. Una vez salido de la calandra, el tejido está acabado y listo para ser confeccionado sin necesidad de post-tratamientos.


Los parámetros del estampado por transferencia oscilan entre los 195 y 215° centígrados y entre 25 y 35 segundos de tiempo de contacto, dependiendo de la clase y del peso de los tejidos a estampar. La inalterabilidad alcanzada es muy buena y corresponde a las exigencias prácticas. Es posible el estampado por transferencia en todo tipo de tejidos, por ejemplo mallas, telas no tejidas, urdimbres, etc.


En sus comienzos, este procedimiento fue desarrollado para la aplicacion exclusiva en poliéster, pero se aplica también con éxito a otras fibras sintéticas como la poliamida, el acrilo, el triacetato y las mezclas sintéticas así como las mezclas con fibras naturales (poliéster / algodón, poliéster / viscosa u otras). Nuevos tipos de materiales, como por ejemplo los tejidos de microfibras, resultan ser particularmente apropiados para el estampado por transferencia, ampliando así considerablemente las posibilidades de aplicación.

No hay comentarios: