jueves, 3 de julio de 2008

Fibras artificiales

El sector textil no abarca solamente la fabricación de tejidos, el diseño y confección de prendas. Existe además toda una investigación tecnológica aplicada al hilado de la fibra, para producir calidad, menores costos y cantidades. Y a pesar que me gustan las tendencias debo detenerme como acostumbro en el proceso industrial textil, los invito a conocer un poco más de estos temas...

Debido a la enorme demanda, el consumo mundial de fibras se ha ido inclinando hacia la fibra química, ya que éstas pueden producirse continuamente según las necesidades del mercado y no dependen del crecimiento de una planta o animal, además de ser más económicas. Hoy vamos a citar algunas de este "reino" artificial.

Poliéster: es de las fibras más utilizadas en el mundo textil. Éstas presentan ventajas con respecto a las fibras naturales.

Las materias primas son PTA, DMT Y MEG producidas por grandes empresas químicas a veces vinculan o enlazan con refinerías de petróleo, donde se elabora la base para este PTA y MEG. La producción esta en manos de unos 10 actores mundiales encabezados por MEGLOBAL.

El poliéster es similar al nylon ambas fibras son fuertes y sus características son la resistencia a: la abrasión, estiramiento, la propensión a la arruga y baja absorción de la humedad

Elastómero: no es otra cosa que el caucho, se divide en varios pero lo más común y en esta categoría se destaca el “spandex” de Dupont conocido como LYCRA, que permite el estiramiento hasta varias veces su longitud para luego volver a su estado primario.

Un apartado especial// LA MICROFIBRA

En 1970, después de años de experimentación, el Doctor Miyoshy Okamoto de las Industrias Toray en Japón consiguió crear la primera microfibra del mundo. Su colega el Doctor Toyohiko Hikota perfeccionó un nuevo proceso: una sorprendente tela, un material no tejido que combinaba La tela, llamada Ultrasuede, ofrece un tacto como gamuzado, pero con beneficios que no ofrece la piel animal, ya que es resistente a manchas y decoloración y puede lavarse en la lavadora o en seco.

Para fabricar Ultrasuede, se utilizan ultra microfibras de polímero tan ligeras y finas, que 80 Kilómetros de ese material pesarían menos de un gramo. Su composición sólo puede observarse bajo un microscopio. Desde los noventas, las microfibras se utilizan también en la fabricación de nuevos tipos de poliéster, Nylon, acrílico y otras telas, que pueden ser firmes o suaves según se requiera y que son fabricadas sin tejido alguno.

2 comentarios:

Unknown dijo...

celebro el contacto para nuevos negocios.
www.txaitelar.com.ar

DISEGNAROPA dijo...

Cuando quieras puedes tener un enlace con mi sitio estas invitado desde ya,Gracias por tu visita