miércoles, 6 de mayo de 2009

Tejidos funcionales e inteligentes del futuro

En el sentido más literal, "textil", deriva de la palabra latina texere, significa tejer, se refiere a todo lo que se teje. En realidad, abarca también los materiales textiles que se encuentran presionados, de punto, ganchillo, anudado o hilados. A veces, incluso el papel u hojas poseen un lugar entre los textiles.
Fibras vegetales y animales se han utilizado desde tiempos inmemoriales para el vestido y la vivienda. La de origen vegetal son el lino, el algodón, el sisal, la rafia (a partir de las hojas de una especie de palmera), yute, ramio (de un tipo de ortiga), Manila (de las hojas de un tipo de banano).
Entre las más conocidas fibras de origen animal estan la lana y la seda.
Telas inteligentes:
son prendas lavables tanto a mano como a máquina, pues están elaboradas con ultramicrofibras (la microfibra es 60 veces más fina que un cabello y la ultra es la tercera parte de la microfibra), lo que las hace más finas que la seda y, a diferencia de las fibras sintéticas, son más brillantes, suaves, flexibles y cómodas, además conductoras de electricidad e impermeables.
Las fibras funcionales son aquellas que por el hecho de estar modificadas genéticamente, contienen componentes ya sea de la farmacología, como el ácido acetilsalicílico, los somníferos, las vitaminas,los calmantes y los antibióticos, o elementos naturales como la soja, la ortiga, el yute, el bambú, el cáñamo, el ramio, la turba, la piña, el coco, las algas y hasta la leche.
En el caso del bambú o el carbón mineral natural en polvo, absorbe la energía térmica del cuerpo, la liberación de la medida de infrarrojos con una tasa de emanación muy alta de polvo de carbón de bambú que contiene ese aire de modo que el numerador de micro células pueden absorber el mal olor.
Las innovaciones en el tejido dependen de las terminaciones en la fase final del proceso textil, principalmente a través de termofijación de elementos como el teflón o la parafina, o mediante sistemas de gases que modifican la superficie de la tela para volverla más o menos hidrófila,impermeable o resistente a ácaros.
El principio básico de la mayoría de estos textiles consisten en agregar aditivos en el ADN de los hilos o incorporar en las fibras micropartículas con propiedades antimicrobianas (evitan la aparición de bacterias que producen mal olor durante la transpiración), protección contra los rayos UV o termorreguladoras (acumulan calor durante el día y lo liberan lentamente de noche).
El video que pueden visitar mas abajo, explica en imágenes todo lo que se acaba de describir. Como en su tiempo fue Dupont un auténtico innovador textil, hoy una rama de empresas expandidas preferentemente por europa que con diferentes tecnologías llevan a cabo otra revolución que nos permite ser protagonista del advenimiento de estas nuevas TELAS

No hay comentarios: